Guatemala: Linaje y racismo / Una entrevista a Marta Elena Casaús Arzú

Guatemala: Linaje y racismo / Una entrevista a Marta Elena Casaús Arzú

“El racismo sigue constituyendo un elemento histórico estructural, que no solo nos divide como sociedad, desmiembra como estructura social, jerarquiza y nos impide ser libres, sino que es un elemento que genera desigualdad, pobreza y todo un sistema de dominación” Marta Elena Casaús Arzú

 

Tercer proyecto audiovisual del espacio de Producción de Conocimiento de nuestra plataforma en coproducción con Azacuán [Texto Audiovisual]. Esta vez, nos acercamos a Marta Elena Casaús Arzú para dialogar en base a su libro «Guatemala: Linaje y Racismo» el cual según F&G Editores estuvo varios meses del año 2018 en la lista de los libros más vendidos de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y cerró el año como el segundo libro más vendido.

Anotaciones al proceso por Miguel Domínguez González:

Desde hace un tiempo, en Divergencia Colectiva hemos venido trabajando en la reflexión y producción de conocimientos que aporten al replanteamiento y deconstrucción de la forma tradicional, limitada, caduca y muchas veces peligrosa, de entender lo político y la política y sus campos tradicionales de formación y participación, esto desde un enfoque de las juventudes.

Para este objetivo nos aliamos con Azacuán [texto audiovisual] con quienes de forma coproducida estamos generando y difundiendo diversos materiales audiovisuales de ciencia social, con fines pedagógico-políticos, y donde a través de sujetxs y paradigmas epistémicos más amplios y diversos, desarrollamos temas y contenidos que muchas veces son abordados de manera oportunista, superficial, o simplemente relegados de las agendas de análisis y formación política. Pero que consideramos imprescindibles y urgentes para la discusión y teorización de nuestros problemas, desde formas de racionalidad más propias y coherentes con nuestra realidad compleja.

En este sentido y a poco más de 25 años de la primera edición del libro, Guatemala: Linaje y Racismo, decidimos acercarnos a Marta Elena Casaús Arzú, socióloga, historiadora, catedrática y escritora guatemalteca, para conversar un poco sobre esta publicación, sus logros, su vigencia, pero sobre todo para discutir la importancia de aproximarnos desde el racismo, para entendernos como Estado, como sociedad y como personas.

Es así que para esta entrevista decidimos ir más allá de la discriminación, superar ese límite de entendimiento y enfocarnos en el racismo como un elemento histórico estructural y justificador de la ideología dominante en Guatemala. Esto implicó establecer una vinculación entre racismo y poder, específicamente con la estructura de poder político y poder económico, pero también una vinculación entre racismo y Estado, examinando cuál ha sido su rol en la administración y reproducción del mismo a lo largo de la historia.

Luego de realizar dicho recorrido descriptivo, sobre la configuración del racismo como una estructura de control, de carácter histórico, pero de condición vigente, también consideramos importante analizar en esta entrevista, cómo, la discusión y comprensión del racismo en sus múltiples dimensiones, puede también aportar a la lucha por la construcción de una sociedad más justa y más libre. Para ello, decidimos hacer referencia al aporte de Marta Elena durante el Juicio en contra de José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt, donde presentó el peritaje sobre racismo y Genocidio. Quedando de esta manera explicito, la importancia del trabajo intelectual en relación con las disputas políticas que demanda nuestra sociedad.

Para finalizar, vale mencionar que paralelo a estos análisis, también logramos enlazar el racismo con ciertos sucesos coyunturales, tan importantes como condenables, como la tragedia tras la erupción del Volcán de Fuego y así también el auge en la criminalización, aprensión y/o asesinato de líderes y lideresas, campesinos e indígenas principalmente, dedicados a la defensa de la vida y el territorio. Con esto, buscamos reflejar como el racismo es transversal a estos hechos y a partir de ahí, vislumbrar cuáles son nuestras posibilidades y alternativas para poder hacer frente a una realidad como ésta, la cual demanda de mucha sensibilidad, pero, sobre todo, de un análisis sólido y complejo que nos permita plantear estrategias oportunas y efectivas.

El racismo es un concepto de múltiples dimensiones y el cual debe ser abordado de la misma manera. Esta entrevista quiere ser un aporte para dicha labor y, sobre todo, para acuerpar los procesos de formación de las innumerables formas organizativas juveniles, por construir una sociedad más digna.

 

Otros materiales que hemos desarrollado en esta línea y que invitamos a visitar:

  1. Cuerpo: Colonialismo y Proyecto Civilizatorio, Mujer Indígena en un Internado Católico en Guatemala / Una entrevista con Emma Chirix
  2. Imaginarios Sociales: Sexo y Raza / Una entrevista con Alejandro Flores
No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario