SOBRE SU GENTE

Como colectivo creemos que es necesario transgredir la forma como tradicionalmente se piensa lo político y se hace la política. Y para esto es urgente posicionar las perspectivas, sentires y lenguajes de sujetxs que han sido relegadas del mapa político, dominado y monopolizado por un tipo único de perspectivas y sujetos.

Por ello, la plataforma la conformamos un colectivo de personas jóvenes de identidades, contextos y formaciones diversas, con intenciones de generar nuevos espacios de representación histórica, participación política, y gestión cultural, con proyecciones en la construcción de redes horizontales de comunicación, organización y transformación social.

José Mauricio Táquez Durán

 

Hijo de madre salvadoreña y padre guatemalteco, nací en 1998 y vivo desde ese entonces en el barrio Los Llanos en el municipio de Jocotenango. Trabajo activamente desde las otras educaciones y la producción de nuevas sensibilidades y conocimientos que resisten ante la configuración histórica del mundo.

Me identifico como un joven, que al igual que muchos otros de mi contexto ha sido condicionado a roles muy específicos en la dinámica social pero que sin embargo tenemos la fuerza y el coraje necesario para seguir viviendo el día a día escapando de esa configuración y ¿por qué no?, hacerlo con alegría y valentía. Yo creo que sí se puede.

mauriciojosta11@gmail.com

DC-Mauricio-Taquez-500
DC-Carlos-Dominguez-500
Juan Carlos Domínguez González

 

Sociólogo de formación y realizador visual por vocación en La Red Audiovisual (plataforma propia) y Divergencia Colectiva. Desde hace mas de 5 años y de forma autodidacta, se ha dedicado a la documentación fotográfica y audiovisual con la intención narrar, desde la sensibilidad de los lentes, las realidades sociales diversas. Paralelo a ello y como parte de la beca ofrecida por la Escuela de Cine Documental de San Cristóbal de las Casas, actualmente se encuentra cursando el Diplomado en Cine Documental 2019-2020.

juancarlosdg112@gmail.com

Juan Pablo Sic López

 

Nací y crecí en territorio Quiché y actualmente estoy colaborando en espacios de transformación social con juventudes.

Creo en la solidaridad y la sensibilidad como camino para entendernos en el mundo. Y hacerlo desde nuestras identidades nos permite reconocernos en diversidad, construir resistencia y dignidad para hacer presencia en la historia.

juanpablosic@outlook.com

DC-Juan-Pablo-Sic-500
DC-Karina-Sic-500
Karina Sic López

Mujer, K’iche’, soy parte de Divergencia Colectiva, porque creo en los procesos de transformación social desde la organización, resistencia y rebeldía, ante las diversas imposiciones que desde los sistemas tradicionales y emergentes de poder, buscan homogenizar el pensamiento y a la diversidad humana.

karinasic12@gmail.com

Mario Contreras Chiquitó

Psicólogo de carrera, psicólogo social por convicción; he sido panadero, volantero, poeta, sacador de fotocopias, coordinador de proyectos de juventud, técnico de organización comunitaria de jóvenes, espectactor de teatro del oprimido, actor de teatro invisible, psicólogo clínico, consultor en temas relacionados con evaluación de proyectos; organizador, gestor y facilitador de talleres principalmente de organización comunitaria, resolución de conflictos y salud mental, voluntario en proyectos de educación popular, procurador de la memoria histórica honorario en Petén y actualmente analista e investigador de estadísticas educativas.

mrcontrerasc@gmail.com

DC-Mario-Contreras-500
DC-Miguel-Dominguez-500
Miguel Dominguez González

Educador y gestor en pensamiento político y organización comunitaria, originario de los alrededores de La Antigua Guatemala. Fundador y miembro de Divergencia Colectiva, plataforma independiente de (De)Formación Política, Producción de Conocimientos, Visibilización de Sensibilidades e Intervención Callejera. Desde hace una década aporta en espacios socioeducativos, académicos, culturales y comunitarios, principalmente con niñez y juventud, con la intención de generar procesos autónomos de apropiación del conocimiento político para fines representativos y liberadores.

lmdomgon@gmail.com